menaute

Doce meses, doce humadales de Campillos. Marzo: Laguna de Menaute

 menaute

Dice el refranero español:

«si marzo no hace lagunas, la cosecha está segura»

Y así es…

Así es que algunas de nuestras 11 lagunas: Menaute, Toro y Panza, son año tras año, aradas, roturadas y sembradas en un intento vanal por hacerlas desaparecer para beneficio propio. Pero es labor ingrata para el agricultor que también, año tras año, ve como el agua vuelve a reaparecer si los meses de invierno y primavera son de aguas venideras. Mientras tanto rezan, porque si Marzo no hace lagunas, la cosecha está segura…

Por ello, este mes de casi primavera, se lo vamos a dedicar a la desconocida por lejana, Laguna de Menaute.

Laguna de Menaute

Menaute

Se encuentra al norte de nuestra población, en los terrenos del cortijo el mismo nombre, junto al circuito de karting y dentro del parque eólico que también lleva su nombre. Ocupa su vaso una extensión de aproximadamente: 217 m. x 434 m. desde sus bordes perfectamente visibles desde el aire.

No exite flora alguna, pues la roturación excesiva de año tras año evita que florezca cualquier tipo de planta que no sea la que se siembra cada temporada. En cuanto a la avifauna, tampoco le da lugar a asentarse más que a algunas aves acuáticas que descansan pobremente de sus vuelos cotidianos.

DSC_0055 DSC_0047

Al igual que la de Panza y Toro, recoge sus aguas en épocas de intensas lluvias y la  mantiene durante largos peridos de tiempo, y vuelve a secarse para el resto del año.

Es una laguna, para la mayoría de los vecinos y estudiosos desconocida, y sólo algunas personas mayores la reconocen. Este espacio natural robado a la naturaleza y a nuestro patrimonio, es un nuevo ejemplo de dejadez y desconocimineto de la administración local así como de la autonómica que la han echado en el olvido más absoluto.

DSC_0049

Sería necesaria una intervención con todas las pretensiones, para volver a recuperarla y ponerla en valor para admiración de todos, toda vez que la naturaleza restableciera su orden.

Que sirva este lindo y hermoso paisaje natural como ejemplo y comienzo, de una nueva historia que reescribir y contar para el futuro más cercano que nos dure en el tiempo. Y recordemos entre todos, que «antes de todo» nuestro territorio fue «bosque y laguna».

Fuente de información y fotos: Balti Felguera Ballesteros

(Los textos y fotos se pueden reproducir citando autor y bajo expresa autorización del mismo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *