SAM_0602

Cerdeña, un paraíso subterráneo «brutal»…

Techo en Santa Bárbara

El pasado Viernes 7 de Octubre, dimos por finalizada la 3ª Campaña Fotográfica Cerdeña 2011 que es a la postre, continuación de los trabajos que se incluirán en un nuevo volumén monográfico-fotográfico sobre esta isla italiana, y que se engloba dentro la colección iniciada por Victor Ferrer sobre las Grandes Cuevas y Simas del Mediterráneo.

Como colaboradores y participantes fuimos: Víctor Ferrer, Robert Ferrer, Eva Giménez y Albert Bielsa del colectivo Flash Black Corb (Corbera de Llobregat), Alain Morenas (Club francés) e Ildefonso Felguera e hijo (el que suscribe: Balti) del GEA de Campillos, y por último las empresas: HUMAVENTURA, Scurion tm, Kordas, Sony España, Petzl, y de una manera suscinta Robbie Shone, excelente fotógrafo inglés.

Los objetivos que se marcaron fueron en principio, la continuidad en la obtención de imágenes en Bue Marino (Calagonone) y Suventu, sacar fotos en el río subterráneo de la Cueva de Spingoli y finalmente maravillarnos y fotografiar la Cueva de Santa Bárbara, y ya de paso visitar de nuevo la Gruta de San Giovani, en Iglesias. 


He de decir, que nunca nos hubieramos imaginado cuan «brutal» podía ser el potencial subterráneo que existe en Cerdeña, así como la belleza y espectacularidad de sus formaciones. Sus casi 4000 cavidades censadas con un total de unos 400 kilómetros de recorrido hacen que todo este lindo espectáculo, deje boquiabierto a cualquiera…


Se han realizado fotos de grandes salas jalonadas por enormes ríos subterráneos, así como de gigantes formaciones y salas, pero también nos hemos detenido en los pequeños «sueños imaginarios» de las miles de formas de las raras excentricas de blanco inmaculado que constantemente están desafiando la gravedad.

Como sorpresa nos ha dejado un maravilloso sabor de boca la cueva de Santa Bárbara. Una geoda natural descubierta durante una excavación minera en la se que prentendía abrir un pozo vertical hacia arriba, topándose la máquina taladradora con esta joya de la naturaleza. Una joya compuesta de enormes columnas, fabulosas coladas, techos con «nubes» de algodón en forma a veces de bolas colgadas del techo, con marcas que delatan que un día muy, muy lejano en el devenir del tiempo geológico, el agua termal inundaba esta colosal sala.

Los colores se mezclan en la paleta natural de la cueva cuan Tiramisú pareciese. Blancos, marrones, ocres…  y lo más sorprendente de todo: la presencia única en cueva alguna concida, de la «Barita» cristalizada en millones de caras o lascas que cubrían paredes y techos.

Esta cavidad se abre a la sala, accediendo a ella en un antiguo trenecillo minero que transportaba a los trabajadores.  A través de sus railes llegamos al acensor que nos subirá 200 metros hacia arriba para «pinchar» con la «burbuja magistral». El público, pues esta habilitada al turismo, cuan espermatozoide penetrando en el óvulo, genera en el visitante un espamo de placer, de sorpresa, de emoción que pone lo bellos de punta…

Por otro lado, la amabilidad y hospitalidad de las gentes de la isla se hace patente en nuestros ya amigos de los clubes contactados para poder acceder a permisos y a salas desconocidas. Prueba de ello es el bonachón y simpático Jean Franco (Dorgali), la familia de Su Acu, un hostal rural precioso donde el desayuno  desbordaba la mesa del salón ( visitad su web: http://www.bbsuacu.com/ ) y Angelo, presidente de la Federanción Sarda de Espeleo con la cesión del local de su grupo para pernoctar y lavar los cacharros. Detalles que hacen de estas gentes otra maravilla de Cerdeña. El presidente logró que La Unión Sarda, periódico de mayor tirada en la isla, nos hiciera una entrevista sobre nuestra visita de trabajo.

Han sido unos días de trabajo muy agradecidos por las estampas de estas bellas cavidades, y todo a pesar de lo cansado que puede llegar a ser el trabajo fotográfico teniendo que aguantar flashes calados hasta los huesos y con las broncas y animación del «Famoso Víctor», que ya más de uno conocemos.

El resumen de esta nueva salida de trabajo se traduce en: buenas fotos, bellas cavidades, mejor compañía y unas ganas locas de hacer Espeleología y trabajar para que vean la luz estas maravillas del mundo subterráneo ocultas a la mayoría de las gentes de a pie.

Texto: Balti Felguera. Fotos: Balti Felguera, Ildefonso Felguera, Eva Giménez (las del «famoso» son pal’ libro)





 

One thought on “Cerdeña, un paraíso subterráneo «brutal»…

  1. I comment when I eseipcally enjoy a post on a site or I have something to valuable to contribute to the conversation.It’s a result of the fire communicated in the article I read. And on this article Fotos y Videos | PanamaUltimate.com. I was actually excited enough to post a commenta response I do have 2 questions for you if you don’t mind.Is it only me or does it give the impression likesome of the responses come across like coming from brain dead visitors? And, if you are posting at other sites,I would like to follow you. Would you make a list all of all your community pageslike your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *