RIMG0017

HP25 de Fénix, un frontal muy apto para espeleología

RIMG0001

Ventana en la sala de la Conexión

Bueno, después de recibir mi frontal HP25 de Fénix, me ha llegado la hora de  ir conociéndolo a  fondo para poder dar mi opinión sobre él avanzando, que puede meritoriamente ir ganándose un buen  lugar dentro de la iluminación espeleológica.

Dentro de la Campaña de Exploración 2013 del Sistema Subterráneo: Cabito-Republicanos, el frontal ha dado excelentes resultados no sólo ya de iluminación, sino con otras cualidades especiales que lo caracterizan como puedan ser: manejo y accesibilidad de botones, posicionamiento del frontal, autonomía, tamaño reducido del cabezal, portapilas estanco y compacto, etc., y que voy a ir desmenuzando uno a uno en este pequño artículo.

RIMG0020

Diego en acción con HP25 de Fénix

La cavidad de Republicanos, se caracteriza por ser una sima activa en periodos de lluvia y con una alta humadad el resto del año. Una gruta preciosa, de blanca caliza combinada con multitud de tonalidades, donde nuestra iliminación es perfecta al ser también reflejada en muchas ocasiones por las paredes de las galerías.

En esta experiencia, el frontal ha sido usado también para la iluminación fotográfica, dando un color ténue a las fotografías acorde con el ambiente espeleológico.

Haz de luz «difusa»: perfecto en las posiciones 2 y 3. Guardamos la 1 para las reuniones en grupo y la 4 para grandes salas y sólo para usos concretos o necesarios. Luz con un leve y casi inapreciable tono «amarillo» que la hace suave y agradable a la visión. El círculo que se describe a su alrededor no molesta en absoluto en nuestro progresar.

Haz de luz «puntero»: Se expande al final del mismo, lo que abre más espacio de visión sobre lo que queremos ver en la lejanía: galerías colgadas, ventanas, etc. Muy bueno

Manejo: sencillo, práctico y fácil de usar. Falta por valorar su majeno y acesibilidad con guantes embarrados.

Posicionamiento: sobre el casco lo podemos abatir según necesidad sin ningún problema, aunque esta operación debe realizarse suavemente para no pasarnos y poder «partirla».

 RIMG0044 RIMG0043 RIMG0017 RIMG0009

Autonomía: suficiente y necesaria para una exploración media y un uso «responsable», aunque siempre deberemos llevar al menos un juego de pilas cargadas de repuesto. Debemos tener en cuenta que si lo utilzamos en sesiones de fotografía, la autonomía variará notablemente.

Tamaño reducido: el cabezal es una de las características que le hacen especial para espeleología, pues su tamaño es ideal por ser pequeño y poder adaptarse, en principo, a todo tipo de galerías pequeñas y gateras, donde las ilimincaciones en numerosas ocasiones, suponen un estorbo más para el espeleólogo. Su peso sobre el caso es casi inapreciable.

Porta pilas: estanco y compacto. Se puede, al igual que el cabezal, adaptar al casco perfectamente con pequeños tornillos o bridas en lugar de llevar las gomas que con la humedad y el barro terminarían pudriéndose con el tiempo y uso.

Precio/calidad: Super excelente. Ver características en Humaventura

En contra podemos considerar que:

* El cable es incómodo por el «muelle» que queda expuesto a los roces y enganches.

* El peso en su conjunto, usado sólo como frontal en la cabeza resulta bastante incómdo por el peso poco compensado entre el cabezal y el portapilas.

RIMG0040

Marta Moya en acción con HP25 de Fénix

 

En general puedo valorar esta nueva iluminación con un notable alto para las exploraciones convencionales y salidas de una jornada, quedando por valorar otras situaciones como la estanqueidad, humedad, barro, jornadas más largas de exploración y trabajo… y lo que lleva ello consigo: su manejo, operatividad y rendimiento en estas nuevas situaciones.

El HP 25 de Fénix se revela como una gran alternativa de calidad para su uso en espeleología, tanto por su precio accesible como por su calidad lumínica.

Aprovecho para dejar la opinión también de nuestro amigo y compañero de fatigas Ricardo Tamayo, responsable y coordinador jefe de esta campaña de exploración 2013, usuario habitual de Fénix para espeleología. Actualmente viene usando el HP10 y viendo la calidad y expectación de este nuevo frontal opina así:

Ricardo

Ricardo en la gatera usando el HP10 de Fénix

 

«En estos últimos años, mi Fénix HP10 ha demostrado ser una linterna frontal infalible en multitud de exploraciones… pero la nueva generación del HP 25 supera de sobremanera el que era para mí inmejorable (hp 10), en muchos y variados aspectos»

Texto y fotos: Balti Felguera 

Para saber más sobre le frontal: www.humaventura.com

One thought on “HP25 de Fénix, un frontal muy apto para espeleología

  1. Si, pero al tener norma IPx6, es muy posible que al sumergirlo en un curso de agua, etc., no responda como se espera.

    Soy consciente que son normas, pero como mínimo nuestros sistemas de iluminación deberían ser IPx7 u 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *