logo

Nuestro «nudo andaluz»

Retomamos para vosotr@s este nudo que ya debe formar parte de nuestra técnica para instalar, y que ya fue publicado y dado a conocer el año pasado.

Se realizaron multitud de pruebas de resistencia con diferentes tipos de cuerdas y diametros. En determinados tipos de cuerdas la resistencia fue mayor que el nudo ocho.

El nudo es unidireccional. La cuerda que carga es la que sale por el bucle de abajo, que es la sale por el lateral derecho.

Tiene la ventaja de que después de una carga se afloja más facil, y la cuerda que es mordida no se desliza.

Un nudo ha sido desarrollado por Víctor Suárez con la colaboración de Manuel Durán. Ambos realizaron estudios y pruebas de resistencia con dinamómetro.
Fácil y rápido de hacer, resistente, fácil de deshacer ya que no se azoca, no desliza, gasta poca cuerda, esta son las ventajas más destacables.
Un nudo con una resistencia igualable y en algún caso superando al nudo ocho pero con la ventaja que se deshace incluso con grandes cargas, facilitando el desmontaje de las instalaciones que se realizan habitualmente en la práctica de la espeleología y el descenso de cañones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *