Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

Rápel desembragable para barranquismo

Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

Cabecera desembragable con descensor de ocho empotrado

Cuando estamos haciendo rápel en un barranco, es bueno que la cuerda por la que rapelamos llegue justa hasta la poza, incluso un poco menos. El sentido de esto es que no tengamos que sacar el ocho del rápel, quedando libres de la cuerda al contactar con el agua.  Otro motivo es evitar el peligro de quedarnos enredados en ella o perdamos el descensor de ocho al sacarlo.

La cabecera del rápel debemos hacerla desembragable. Esto se hace por si el que está rapelando tiene problemas, le podremos descender desde arriba.

 

¡Esta maniobra debe hacerse siempre!.  Las formas principales de hacer la cabecera desembragable: una empotrando el descensor de ocho contra el descuelgue y otra bloqueándolo con un nudo dinámico fugado.

Decir que en un barranco los más experimentados han de bajar uno el primero y otro el último y nunca perder de vista al que está rapelando por si necesita ayuda.

El que monta la cabecera, es el que permanece en ella, espera a que todos rapelen y finalmente la desmonta y baja el último.

 

Cuando hablo de barranquismo, me gusta terminar dando las recomendaciones, para animaros a contratar guías de barranquismo, pues estos post y vídeos, los hago para reforzar conceptos de seguridad en montaña y no para que los tomemos como un curso de barranquismo.

 

  • Para principiantes, no iniciados o grupos hasta 10 personas, recomiendo llevar dos guías.
  • Para personas que practican barranquismo de vez en cuando, y que se adentran por primera vez en un barranco que no conocen, pueden contratar perfectamente un guía que les acompañe, seguro evitarán sorpresas.
  • Sólo personas experimentadas que practican barranquismo asiduamente podrían plantearse entrar en un barranco por primera vez solos.
  • En el caso de tener algún problema los guías sabrán realizar cualquier tipo de maniobra para sacarnos del apuro, además de llevar el material necesario para realizar estas maniobras.

Cortesía de: Encorda2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *