P1010721

Travesía integral de Córcega (la isla de la belleza), através del GR-20

Un nuevo reto, o una nueva hazaña culminada… ¡Conseguido!

Hemos logrado atravesar la isla de la belleza: Córcega, de Sur a Norte en 11 jornadas de duro senderismo/montañismo.

Ésta ha sido parte de nuestras vacaciones de verano, en las que como siempre no nos podemos estar quietos: «andá y más andá…« Con un total de casi 200 kilómetros de ruta marcada como GR-20, y 10.300 metros de desnivel acumulados de ascenso y otros 10.000 y pico de descenso, hemos concluído desde la población de Conca (sur) hasta la de Calenzana (norte), uno de los denominados «GR’s» más duros de Europa. Y sí señor… tenían razón, pues aunque la mayoría de las guías sugieren 15 días como mínimo (que ya es fuerte…), nosotros hemos querido superarnos y hacerla en 10, aunque finalmente por el mal tiempo,  una de las etapas la tuvimos que dividir en dos.

¡Y qué isla…! Toda montaña, toda bosque, toda costa, toda «virgen»… y es que, aunque ya la visitamos en 2008, ésta no deja de sorprender a cualquiera que la visite.

Embarcamos con la furgoneta en Niza y bajamos en Ajaccio (la capital). El regreso lo haríamos desde Bastia. Con la furgona nos vamos a la población de Conca, lugar en el sur desde donde iniciaríamos la ruta a las 5’30 de la mañana del día siguiente.

Estas son las etapas que hemos realizado:

1.- Conca-Refg. Paliri-Col de Bavella

2.- Coll de Bavella-Refg. Asinau

3.- Refg. Asinau-Monte Incudine- Refg. Usciolu

4.- Refg. Usciolu-Refg.Prati-Col Verde

5.- Col Verde-CApannelle-Vizzavona

6.- Vizzanova-Refg. de L’Onda

7.- Refg. de L’Onda-Ref. Petra Piana-Ref. Manganu

8.- Ref. manganu-Castell di Verghio- Refg. Ciottulu di i Mori

9.- Refg. Ciottulu did i Mori- Refg. Tighjettu

10.- Refg. Tighjettu-Circo Solitude-Ref. Carrozzu

11.- Refg. Carrozzu-Calenzana

Nuestra hora de levantarnos, siempre la misma: 5’30 y el inicio de la marcha a las 6-6’30 horas. Todas las rutas, excepto 2 de ellas que las hicimos entre 4 y 6 horas, sobrepasaron las 9 horas de dura caminata.

En algunas de ellas utilizamos las variantes alpinas maracadas en amarillo y aunque según las guías éstas dicen que se ahorra tiempo, no las vimos útiles pues las subidas y bajadas por las crestas terminan minándote no sólo el físico, sino la moral.

Cuando nos quedaban algunas etapas para finalizar, conocemos a Alex y su madre Florence, de Paris, y compartimos con ellos varias de ellas. Fue animado caminar juntos y bañarnos en las pozas de aguas cristalinas.  También nos divertimos en algunos de los refugios, incluso bailando con uno de sus guardas… En el aspecto más técnico, hubo trapadas y bajadas con cadenas, algunas de ellas bastantes expuestas y grados de escalada clasificadas  entre IIº y IIIº

En el tema de qué llevar, nostros cargamos con algo de comida liofilizada, hornillo pequeño y cazuela, tienda ligera para personas… pero nada de eso es necesario, pues es posible el alquiler de la tienda y la esterilla por 6 euros, el gas y cacharros gratis, pero la camida… sí que es bastante cara. Vosotros mismos…

Los refugios… sólo algunos de ellos, son aceptables: agua, ducha, comida…, la mayoría por el contrario dejan mucho que desear tanto en higiene como en servicio. «Para lo que roban» ya podían gastarse algo en ser más simpáticos, poner alcachofas para el agua en las duchas, limpiar los aseos, así como un largo etcétera de detalles que no cuestan nada, pues no en vano este recorrido lo realizan casi 30.000 personas al año (que no es poco), para adecentar más de un cuarto de baño (y si no… que no los pongan y nos vamos al campo a cagar y al río a lavarnos muy gustosamente).

Salvo éstas anecdotas, realmente ha sido una maravilla de travesía: física/psíquica, bella por la multitud de variopintos paisajes, alpina, bosques frondosos de hayas… Y una recomendación aunque las guías indiquen lo contrario. Si os gusta caminar en soledad o al menos tener momentos íntimos con la naturaleza, finales de Agosto/principios de Septiembre y de Sur a Norte, es la mejor opción. Ya, la duración de la travesía cada cual: 10, 11, 15 días…

Once días después de que comenzáramos a camiar, alcanzaríamos la población de Calenzana con una entrada al pueblo que esperábamos más «preparada» o más… «llamativa» por llamarla de alquna forma al ser un sendero tan importante a nivel europeo-montañero y tan explotado turísticamente por los corsos.

La emoción era patente y la alegría desvordada a la vez que contenida, pues depués de 10 horas en la última etapa, el cuerpo te pide «parar ya» aunque tu mente este pidiendo «fiesta…!!!»

Aún nos quedaba un kilómetro más dentro del pueblo para alcanzar el bus que nos llevaría Calvi donde pasaríamos la noche, y desde aquí a la mañana siguiente también en bus, a Sainte-Lucie de Porto Vecchio, desde donde tendríamos que hacer auto-stop hasta nuevamente Conca, donde nos esperaría una linda y fresquita Pietra (la cerveza corsa «ambré) y nuestra «rubia» (la furgona)

A partir de este momente ya sólo nos quedaría disfrutar plácidamente de las lindas, solitarias, limpias y virginales playas y calas, de esta magnífica isla del Mediterráneo.

Si podeis, no dejad de visitarla pero eso sí, empezad a ahorrar pues todo es bastante caro dentro de la isla. Por cierto el salchichón corso, el que hacen artesanalmente, está… de-li-cio-so!!

Texto y fotos: Balti Felguera y Encarni Aragón

4 thoughts on “Travesía integral de Córcega (la isla de la belleza), através del GR-20

  1. Que pasada de aventura, que sitios tan guapos,
    enhorabuena por el pedazo de ruta,
    saludos desde Coin

  2. el 1 de septiembre voy a realizar el viaje ,esta todo bien marcado, algo que querais reseñar voy de sur a norte hay fuentes para beber por el camino y de verdad no vale la pena las salidas alpinas un saludo

  3. Hola Martín; se nos pasó comentarte al respeacto. Está todo muy bien marcado, y nada que reseñar fuera de lo común en estas travesías. Eso sí, caro es de cojo…, pero bueno (nosotros llevábamos alimentos liofilizados como comidas y desayunos pero no para todos los días) y otra cosa sería no llevar colchoneta ni tienda porque las puedes alquilar y ellos siempre cogen los mejores sitios… pero claro siempre y para nuestro gusto es llevarla pues te da más independencia y solvencia en algún marrón. Sí que sueles encontrar agua. Lleva en todo caso pastillas potabilizadoras y carga también en los refugios. Las salidas alpinas sí que merecerían la pena por supuesto, pero necesitas sobre todo más tiempo y por tanto también más esfuerzo, porque dura es…
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *