Los prados

Campillos en internet y en un entorno natural desconocido. Por Balti Felguera B.

Nuestros pantanos y nuestra Sierra

Campillos, explosión de naturaleza…

Ahora que comienzan a caer las primeras lluvias…, que los campos verdean, que la luz de la fría tarde otoñal amarillea y estiliza las formas…, ahora…, ahora que se forman las charcas, se llenan lagunas, que crece la hierba plantada, ahora que los árboles se desnudan de sus ocres hojas y tapizan nuestro parque, ahora…, ahora es cuando Campillos toma forma, toma su nombre y hace a sus gentes…

Porque Campillos es eso: “campo”. Campos que hubo de árboles-encinas, de lagunas y aves, de cerros y sierras cercanas, de bosques y de agua… pero “el campillero” desconoce sus propios atributos, su origen, su presente y su propio legado para el futuro…

Es un hecho, que Campillos y su entorno natural son espacios bastante desconocidos para el propio oriundo de esta villa (que es como a mí me gusta llamarla porque así es…), pero no es menos cierto que nadie pone remedio ni medios a este desconocimiento casi total que tenemos de nuestro entorno, o de asimilar al menos la idea global, de que todos deberíamos tener la oportunidad de conocer nuestro territorio y nuestro patrimonio y por ende, lo que ello engloba y supone.

Y a decir verdad, todo esto debería comenzar desde las instituciones y en particular desde nuestro Ayuntamiento, ya que la falta de información, la libre interpretación, la distorsión y el “copia y pega” que de ésta hacen muchas publicaciones, webs, blogs, libros, folletos, etc., determinan que, lo que se lee, se redacta y se transmite sobre nuestra Villa, carezca de múltiples matices, sea escasa en detalles y no aparezcan lugares y espacios que nos deberían hacer aún más “ricos” en cuanto al ámbito natural y geográfico se refiere.

DSC_0038-1 DSC_0055 DSC_0076 DSC_0102-1 DSC_0148 Los prados

¿Y por qué y a qué me estoy refiriendo…? Pues bien…, la información que aparece en la web del propio Ayuntamiento o sea en internet, no es ni suficiente, ni completa y de aquí parten todos los errores, omisiones y falta de rigor en lo que se transmite al que la consulta y la lee, y así cabalga de boca en boca, sin control ni rigor alguno.

Un ejemplo destacable, vergonzoso y que es el origen del este artículo, versa sobre nuestras lagunas. ¿Cuántas lagunas hay en Campillos? (Una eterna pregunta que casi nadie del pueblo responde acertadamente, ni por supuesto sus nombres) Nadie de fuera debería venir a decirnos cuántas son nuestras lagunas, ni cómo se llaman…, como tampoco venir de fuera y “vendernos” al mundo sin ser nosotros mismos quienes controlemos y decidamos el cómo, el qué, o si esto sí o esto no. Sin embargo, si éstos preguntan y no se les contesta correctamente o consultan la web oficial, o no le prestamos la suficiente atención a lo que van a hacer o publicar, pues ocurre lo que hasta la fecha viene sucediendo: un absoluto descontrol de nuestra historia por incompleta, desconocimiento de nuestro entorno en manos de gente de fuera y un pasotismo “in crescendo” de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Que quizá lo que estoy exponiendo no sea transcendental para nuestra vida cotidiana… pues sí, pero si lo pudiera ser para nuestra identidad como pueblo y quizá también para un posible y futuro desarrollo social y económico que sería lo deseable.

DSC_0147-1DSC_0142

Dicho lo anterior, me atrevo a listar desde aquí lo que será a partir de ahora,  la relación de nuestro más importante patrimonio natural y emblemático que son: Las Lagunas de Campillos (Reserva Natural por la Agencia de Medio Ambiente de la J.A. desde 1989 e incluidas en el Convenio RAMSAR de humedales por el Comité Nacional de Humedales en 2005 a propuesta de la propia Junta de Andalucía) desechando así la institucionalizada y generalizada versión anterior sobre éstas, que es el nombre de “8 Lagunas” pues de los numerosos  documentos y escritos consultados, no se termina de aclarar si dentro de la demarcada reserva son 5, 6 ó 7 y de ahí el error en la cuantificación y por lo tanto, pone de manifiesto un grave desinterés por parte de los responsables de nuestro patrimonio.

Siendo así, este listado quedaría, independientemente de las numerosas charcas y balsas de agua que se forman en un año pleno de lluvias, de las lagunas que son roturadas y sembradas año tras año, y de las que quisieran hacer desaparecer por este motivo, de la siguiente manera:

Lobón, Dulce, Cerero, Camuñas, Toro, Capacete, Redonda, Salada, Mancela, Menaute y Panza. Sí, Panza, una nueva laguna que a pesar de ser la más alejada y solitaria, aparece también en los planos, y que el año pasado localicé rebosante de agua y flamencos. ¿Cómo nunca antes nadie habló, vio o estudió esta laguna? Claro, sí que los mayores y propietarios colindantes consultados la conocían, pero ningún otro documento o persona reveló su existencia a pesar de estar en los mapas.

LobónDulce DSC_0063-1OLYMPUS DIGITAL CAMERACamuñasToroCapaceteRedondaOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAMenaute

DSC_0210-1

Nueva laguna: Panza, con Ringo corriendo.

Pues sí… Son 11 lagunas. Campillos tiene 11 lagunas. Once bellos espacios naturales que empezando por el propio consistorio de Campillos (los de antes y el de ahora y sea cual fuere su signo político) hasta vecinos y estudiosos de fuera, y hasta la propia administración andaluza, no han sabido dar a conocer y por lo tanto, proteger.

Otro error demasiado extendido, es el de no describir bien nuestro territorio pues por ejemplo, apenas se hace mención al legado territorial y natural que nos dejó Peñarrubia, cuando fuimos los preferidos de sus gentes en su elección de Campillos, no dándoles, y por lo tanto no dándonos, la importancia que este hecho se merece en nuestra historia más reciente. Siendo así como es, ahora nuestro punto más alto se sitúa en el pico El Castillón en la sierra de Peñarrubia con sus 729 metros sobre el nivel del mar. Como tampoco se hace mención a la gran parte que nos corresponde de los dos pantanos: Gobantes y Guadalteba, o las extensiones de bosques de pinos que poseemos de Juan Vacas, Rebolo o Barruquel-Aguilillas, o que dos de los senderos de la Gran Senda de Málaga ha tenido el gusto de hacerla pasar por nuestro municipio… Esto por mencionar sólo algunos datos históricos, geográficos, naturales o turísticos que se omiten en la descripción del territorio, pero a la vez creo que importantes (hay muchos más…)

DSC_0008 _DSC0020 DSC_0019DSC_0113

Sin embargo, en la página web del Ayuntamiento se habla de El Chorro y del Caminito del Rey como si formaran parte de nuestro legado, la promoción turística se deja en manos del Consorcio del Guadalteba o de la propia Diputación por ejemplo, y no debería ser así.

Creo por tanto que la información facilitada en la web oficial es incompleta, que los responsables encargados en su día de su creación, dejaron en manos de “otros de fuera” todo lo relacionado con los datos y descripciones, y que nadie supo, quiso o se desentendieron de lo que más tarde aparecería y así han pasado los años, dando por bueno lo que se incluyó sin ni tan siquiera revisarlo, corregirlo y luego ampliarlo. Y de aquí nace toda la incompleta información que aparece en las webs, publicaciones y espacios que aparecen en internet y en cualquier otro lugar ya sea hablando o leyendo sobre Campillos.

Seguimos teniendo la oportunidad y el tiempo de completar, añadir, modificar, aclarar, describir, ampliar, eliminar, rellenar… tantos y tantos huecos vacíos, mal rellenos o inexistentes  en nuestro currículum vítae  como Villa, porque ya es  hora… ¿no creen?

Y como colofón de esta exposición, quisiera parafrasear a estos autores que me vienen al caso esperando, sirva como reflexión y llamada de atención a quienes lo lean y así corresponda.

Todo lo que se ignora, se desprecia. (Antonio Machado)

Por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias; por el error las sabemos mal.  (Robert Burton)

Lo malo del desconocimiento es que va adquiriendo confiazna a medida que se pronlonga.  (Anónimo)

Texto y fotos:  Balti Felguera Ballesteros

9 thoughts on “Campillos en internet y en un entorno natural desconocido. Por Balti Felguera B.

  1. Cuando se le puso el nombre a la Asociación Ecologista, aquella «8 Lagunas». Partimos precisamente de ese desconocimiento del que tú alertas. Pero se tomo algo de conciencia más del patrimonio. Se recuperó la Redonda, convertida en escombrera, gracias, no sólo a «8 lagunas», también a los que por entonces llamábamos los «ologos», es decir, los espeleólogos, arqueólogos, etc. en donde os movíais gente simpre muy combativa. Recuerdo bien como os la montáteis para que una de las lagunas fuese enriquecida con taraje. Eran tiempos en los que se hizo algo e incluso bastante, pero lo hacíamos la gente, no las instituciones, las instituciones lo que se han volcado es en dictar leyes de protección, que también es muy importante, por supuesto, pero la importancia primordial está en el conocimiento, como tú dices Balti, porque el conocimeinto lleva al respeto y al cariño sin necesidad de leyes ni forasteros protectores.Aunque, hasta que llegue esa conciencia de patrimonio único y espectacular, en un pueblo donde la gente respeta del trancón para dentro de su casa, que da mucho, queda mucha pedagogía que ni siquiera está empezada, está bajo cero.
    Por otro lado en lo de las «8 lagunas», Recuerdo que no se incluyó la del Lobón ni la de Menaute, pero recuerdo que se habló de una que estaba por el cortijo de la Herrisa, pero se dijo que a esa le rompieron a costa la capa freática, es decir la desecaron y no la incluimos en el listado de 8. Pregunto: ¿Esa es la de Menaute, no?..

  2. Hola Scotta;
    Gracias por tus comentarios.
    Sí, es la de Menaute. A una laguna es difícil hacerla desaparecer por lo que en este caso, la de Menaute, observarás en la foto que su vaso sigue teniendo agua cuando las lluvias son copiosas.
    La cuestión sería recuperarla entre otras: Toro y la nueva de Paza que están en las mismas circunstancias, comprándola, arrendándolas, expropiándolas y volver a intentar recuperar sus sustrato original y rodeándola de vegetación.
    Saludos.

  3. Balti muy buena entrada del blog, gracias por compartirlo, si es que no sabemos lo que tenemos y mucho menos apreciarlo, gracias por compartirlo.

  4. Otra que hay que recuperar es, la «Laguna Mental» de algunas personas… pero esta es la más difícil.

  5. Muchas Lagunas Mentales y ninguna en ningún mapa… no se vería la geografía. Excelente aporte mi buen amigo Balti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *